Luchas entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza

Tendremos que decir con rotundidad que la ciudad de Zaragoza ha sido mal tratada (casi maltratada) por su propio Gobierno de Aragón durante décadas. Primero por el PSOE y ahora por el PP. Y la punta de lanza actual es la soterrada lucha CONTRA el Ayuntamiento de Zaragoza, a costa de restarle financiación, para tener controlada la figura política más importante de Aragón tras su propio gobierno.

Y estas acciones directas o indirectas se están agravando ahora, en las que Zaragoza representa una isla roja dentro de un gran mapa municipal azul. Somos la Ínsula Barataria o la patria de Asterix en tierra hostil.

Pero además desde Madrid se diseña la manera de torcer el brazo al Ayuntamiento de Zaragoza interviniendo en 2013 a las ciudades que con graves problemas de liquidez no puedan pagar a sus proveedores. Y para ello, nada como seguir presionando, no entregando dinero que se había comprometido. Ejemplos en Zaragoza tenemos varios en estas semanas últimas de 2012.

El segundo Fondo de Rescate Local para el año 2013 tendrá dentro escondido un sistema muy claro de intervención desde Madrid si no se cumplen las normas tras las ayudas financieras, sabiendo que lo normal es precisamente que NO se puedan cumplir. Sobre todo por una nueva bajada de los ingresos y por una imposibilidad clarísima de poderse financiar de forma exterior, desde Ayuntamientos con problemas financieros.

¿Qué hará el Gobierno de Madrid?, pues muy simple lo tiene. Si los Ayuntamientos quieren ayuda, a cambio el Estado fiscalizará los presupuestos y los “escribirá” con su intervención. Se pondrán nuevos planes de ajuste presupuestario con arreglo a criterios bancarios de solvencia. Y los Ayuntamientos tendrán que realizar informes mensuales con su contabilidad de ingresos y gastos de cada mes. Algo muy parecido a lo que ya se hace con la Comunidades Autónomas rescatadas. De ser así el Ayuntamiento de Zaragoza perderá su autonomía y las potestades que como Alcalde de Gran Ciudad tiene Belloch se acabarían.

Si al Ayuntamiento de Zaragoza no pide ayuda financiera para su deuda, no será necesario perder poder sobre sus presupuestos, pero si necesita pedir panoja, teniendo una deuda con proveedores bastante alta, será complicado mantener la ínsula Barataria. Una duda es saber quien controla a los grandes proveedores a los que se les debe pasta desde Zaragoza, para así saber si ellos serán presionados desde Madrid para que presionen a Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: