Los problemas sociales son comunes; las soluciones adaptables

Como pequeño político que de forma altruista se dedica a intentar conocer los problemas sociales y sus posibles soluciones, he tenido la suerte de asistir a las Primeras Jornadas sobre Municipalismo que Espacio Plural ha realizado en Barcelona este fin de semana. Sencillamente fabulosas tanto las intervenciones de profesores de la Universidad de Cataluña (sobre todo la de Joan Subirats) como los talleres  para debatir “El futuro de los gobiernos locales, entre la recentralización y la subsidiaridad”, “Los servicios públicos para pueblos y ciudades inclusivas”, “Municipios y sostenibilidad territorial” o “Radicalidad democrática, una nueva democracia para un nuevo municipalismo”.

Estamos en un tiempo de crisis, de cambio de modelo, pero con problemas comunes en la relación con la sociedad que necesita siempre que sus problemas sean bien gestionados, con limpieza, con eficacia, con claridad e información, de forma “barata”, con participación pero entendiendo la participación desde un enfoque más moderno, más adaptado a las nuevas realidades de implicación social, de interacción con la sociedad.

Detectar en los talleres, que tus problemas en Delicias, La Jota o Las Fuentes son similares o incluso iguales a los de Valencia, Hospitalet o Palma de Mallorca es un lujo, pues nos indica que no son tan complejas y personalistas las soluciones, que es todo más predecible y por ello más sencillo, y que el trabajo social muchas veces se basa “también” en poner en valor el respeto político y el trabajo simplemente bien hecho. Lo complejo con la que está cayendo tras la que ya había caído antes, es lograr que se respete al político como un gestor válido sobre el que confían las personas. Trabajamos para los ciudadanos, muchos de nosotros de forma voluntaria y altruista, y es imprescindible que ellos (vosotros) empecéis a confiar “un poquito” en vuestros políticos. Sí, lo sabemos. Es muy complicado, pero eso es lo interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: