Crecimiento futuro de Zaragoza, basándonos en el diseño actual de la ciudad

En nuestra imagen de la Zaragoza del futuro que hoy presentamos, seguimos basándonos en realidades actuales para analizar posibles desarrollos urbanos. Hemos dibujado un círculo cuyo centro es la Plaza de España. Entiendo que es el punto central de Zaragoza, del que parte de la ciudad actual, aunque en los próximos años podría cambiar (o no) hacia la Plaza de Paraíso o Plaza del Pilar, según el tranvía influya o no en los movimientos de los ciudadanos.

A partir de ese punto central de Zaragoza hemos trazado el círculo hasta integrar dentro el Tercer Cinturón, uno de los círculos urbanos más nuevos e importantes. El Segundo Cinturón sería el que discurre por Camino Las Torres y el Primer Cinturón en el que forma con el trazado de el Coso.

Si observamos el círculo vemos las disfunciones urbanas que se han producido en Zaragoza en los últimos años. Dejamos espacios en blanco sin motivo lógico, y nos alejamos mucho incluso hacia otros lugares, alargando la ciudad hacia el sur y el sudoeste en detrimento del este. Curiosamente además hacia una zona sin servicios urbanos, olvidándose de otras zonas que ya los tienen y están casi vacías como el nordeste. Un claro error en el diseño de la ciudad que nos va acostar muchos millones en dar servicios a estas zonas.

No he querido añadir además el hecho de que una buena parte de la zona nordeste dentro del círculo, es en la actualidad zona industrial y no urbana, lo que convierte todavía más en absurdos algunos crecimientos forzados pero que ahora habrá que asumir para un futuro de al menos 25 años, en el que Zaragoza se volverá a “llenar” en su círculo natural de crecimiento.

Esta imagen además nos sirve para comprender por donde van a ir los crecimientos futuros de Zaragoza, pero lo curioso es que ya las grandes fortunas y que también entienden de mapas y de círculos, han comprado los terrenos vacíos de estas futuras ampliaciones, en espera del momento oportuno. Hemos dibujado el futuro para que los poderosos se hagan más ricos con las pistas que les regalamos.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: