El Gobierno de Aragón disimula con sus presupuestos y recortes

ImagenLuisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón, ha puesto cifra a los efectos (o defectos) de los Presupuestos Generales del Estado en Aragón. Los ingresos desde el Estado hacia Aragón serán 220 millones menos (aproximadamente) a los que se preveía recibir en Aragón por parte de tributos cedidos. La Presidenta de Aragón ha asegurado que los presupuestos de la Comunidad no se verán modificados “en mucho”, ya que se plantearon en su momento de manera “prudente y con suficiente previsión”, por lo que los cambios en los ingresos por parte del Estado no supondrán un gran ajuste. Está bien ser optimista e intentar trasladarlo a los ciudadanos, pero suena cuando menos a curioso que 200 millones menos de ingresos no sean un problema cuando estamos en recesión, admitida o no.

Es una manera de hablar en positivo, al venir estos recortes y ajustes de parte del mismo color político, el PP; que está en plena fase de recortes de todo tipo. Recortes que dicen no preocupar al Gobierno de Aragón ya que podrá ser absorbido gracias a los créditos a proveedores que harán que no haya que asumir en los Presupuestos de la Comunidad de 2012 los 245 millones de gastos que afloraron en 2010 y 2011; también la de las transferencias excesivas de 2008 y 2009 que en vez de tenerlas que devolver en cinco años será en diez; así como el incremento desde el 1,3 al 1,5% de déficit para las comunidades autónomas, “que nos dará un colchón de 70 millones de euros para jugar con ellos”.

La Presidenta de Aragón ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en el Pleno de las Cortes de Aragón a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz, Javier Sada, ha calificado de ineficaces y poco equitativos los PGE de 2012, así como ha criticado agriamente los recortes anunciados en Sanidad y Educación. En lo que han coincidido los portavoces del resto de la oposición, la diputada de CHA Nieves Ibeas y el portavoz de IU, Adolfo Barrena, quienes han acusado al Gobierno de Aragón de olvidarse de los ciudadanos. Desde otro punto de vista se ha manifestado el diputado del PAR Antonio Ruspira, quien ha hablado de “ausencias” en los Presupuestos Generales del Estado y ha animado a Rudi a luchar por ellas, como la liberalización de peajes de la A-68. A ello le ha contestado la presidenta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, lo está analizando.

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi ha defendido que el Gobierno de España ha hecho lo que debía, dado que en 2011 el Estado gastó 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó, hubo desviaciones del déficit previsto (sobre todo de las comunidades autónomas, del 1,6%) y se necesitan préstamos por valor de 60.000 millones de euros de los mercados “a los que hay que ir con credibilidad”. Así, ha continuado la presidenta, “quiero que Aragón sea la que tenga más credibilidad y que cuando la crisis se acabe, esté en los primeros puestos de salida”. Finalmente, ha afirmado que la evolución de las inversiones del Estado en Aragón ha cambiado en los PGE de 2012 a positivo con un descenso de trece puntos menos que la media de reducción que se ha hecho en todas las autonomías, mientras que, con el anterior Ejecutivo en Madrid, Aragón siempre se situó en peor lugar con respecto a la media.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: