Más Cultura para de por con sobre Aragón

La nueva asociación creada en Aragón para defender la cultura en general y la cultura aragonesa como objetivo “+Cultura”, nos presenta un listado con 12 medidas que considera urgentes y muy necesarias. Las reproducimos para ayudar un poco en que sean más conocidas por tod@s nosotr@s, como un excelente punto de partida para provocar un reconocimiento del valor de la cultura y para poner en valor la Cultura Aragonesa con mayúsculas.

1 Ningún recorte más para la cultura en Aragón. Prácticamente ya no queda nada: partiendo de muy poco, se ha recortado el 20% en 2010, el 30% en 2011 y el 50% en 2012. Exigimos homologación con cifras europeas.

2 Debemos mantener servicios públicos de cultura de calidad: Museos, Centros de Arte, Bibliotecas, Teatros y Auditorios, Redes y Circuitos.

3 Resulta indispensable la transparencia en las decisiones y criterios de la política cultural.

4 Sin coordinación de las políticas culturales de las diversas administraciones públicas para optimizar y rentabilizar recursos se pierde tiempo y dinero.

5 Exigimos mecanismos permanentes de participación del sector cultural y la sociedad civil en la gestión de la cultura. (Consejo de las Artes y la Cultura en Aragón, y sus equivalentes territoriales y locales)

6 Es vital fomentar iniciativas de formación y generación de públicos, como factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural.

7 Deben ser obligatorios los códigos de buenas prácticas para la gestión de equipamientos y programas culturales.

8 Es inexcusable estabilizar modelos culturales más eficientes, igualitarios y democráticos de apoyo a la creación cultural, prestando especial atención a los artistas aragoneses.

9 Es prioritario el apoyo al desarrollo del talento y la creatividad fomentando la movilidad de los creadores y los productos culturales tanto en España como a nivel internacional.

10 Se necesita reformular con urgencia el sistema legal y económico que regula al sector cultural, tanto en Aragón como a nivel estatal (Ley de la Cultura en Aragón, IVA reducido unificado, nueva ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, legislación para las empresas culturales propias de las empresas de economía social, reformas de temas de SS y derechos laborales de los artistas y creadores, etc.)

11 Debe mejorarse la visibilidad de la cultura a través de los medios de comunicación, especialmente en los medios públicos aragoneses.

12 Debe impulsarse una relación más coherente y coordinada entre Cultura y Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: