Hay 40.000 aragoneses sin ningún tipo de ingreso, por agotamiento del paro y no percibir el IAI

Unas 40.000 aragoneses (y 10.000 más en octubre de 2011) no tienen ningún tipo de ingreso al haber agotado las percepciones del paro y no ser perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Este es el panorama que han retratado hoy los diputados de Izquierda Unida en la Cortes de Aragón Adolfo Barrena y Luis Ángel Romero en rueda de prensa.

Ante la gravedad de la situación, el grupo parlamentario de IU realizará dos preguntas en el pleno de las Cortes de Aragón que se desarrollará esta semana. Una, dirigida a la Presidenta de la CCAA, sobre las alternativas que va a dar a todas las personas desempleadas que han agotado sus prestaciones y no perciben el IAI y la otra, que se le planteará al Consejero de Hacienda, Mario Garcés, sobre las políticas que va a aplicar el Gobierno de Aragón para tener recursos para atender el gasto social. Para IU, la situación de estas personas es urgente y “no pueden esperar al 20N o a que se terminen las auditorias” que el Gobierno de Aragón está realizando, a la vez que insta a Luisa Fernanda Rudi a que se ponga a gobernar de una vez.

El coordinador de la formación ha señalado que “se continúa destruyendo empleo, con EREs todos los días”, entre ellos ha destacado el anunciado por General Motors que alcanza ya los 62 días al año. “Se está expulsando a trabajadores y trabajadoras de 45 a 65 años, pero a la vez no se crea empleo para los de menor edad”. Así la tasa de paro para menores de 25 años ha pasado del 31% en 2009 al 44,12% en agosto de 2011, situación más grave para los jóvenes entre 16 y 19 años donde se alcanza ya un 74’09% de desempleados.

Los diputados denuncian que los discursos de los integrantes del Gobierno (PP y PAR) “son de recorte social” y señala que las “situación es inasumible en un estado democrático”, por lo que exigen al Gobierno de Aragón que actúen urgentemente en políticas de empleo y de protección social: “Hay muchos ciudadanos que están viviendo de la solidaridad y la caridad, de entre otros, la familia. Pero lo que quieren es trabajo”, ha indicado Barrena.

IU defiende “que la crisis no la paguen los de siempre y que se de una salida social a la misma”, mientras que señalan que quieren “traer las preocupaciones reales de los ciudadanos” a las Cortes de Aragón. En el retrato de los grandes damnificados de la crisis, a estas 40.000 personas sin ingresos hay que añadir la cifra de 28.000 familias con todos sus miembros en paro, de la que hoy mismo informaba Heraldo de Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: