La vanguardia artística de Out of Mind vuelve a Zaragoza

La vanguardia artística de Out of Mind vuelve este verano a Zaragoza en su 2ª edición con propuestas diferentes que no se ciñen al arte clásico: arte de acción y performances. El 1º festival, que tuvo mucho éxito en 2010 por las calles del casco urbano de Zaragoza, se desarrollará en las inmediaciones del Museo del Fuego en la zona de Pignatelli, tanto en los espacios cerrados como en los abiertos. “Apostamos por los lugares públicos y por el carácter gratuito de las actuaciones”, aseguró Juan Escós, director y gestor del festival.

Las performances pretenden generar ciudadanos críticos, exhibiendo lo más vanguardista y actual del panorama artístico de Zaragoza. En la acción, “el artista se presenta pero no representa”, explicó Sergio Muro, director y gestor del festival Out of Mind . Además, el performance elimina el espacio entre el arte y el espectador, ya que el público forma parte de la acción. Se impartirán también una serie de talleres que después saldrán a la calle para que ellos mismos experimenten “la adrenalina de la performance”.

Varias actuaciones así como exposiciones, conciertos y talleres tendrán lugar los días 26, 27 y 28 de agosto en Zaragoza. Las exposiciones de Marta Aschenbecher Psychokiller (Espacio Orienta) y Mundo Vertical (Club Náutico) también forman parte de este festival. El 4 de agosto se inaugura además, la muestra fotográfica propia del festival. Gris Medina y D.E.M actuarán el viernes, 26, y el sábado, 27, respectivamente; y Dani Zombra y Don Nadie el domingo, 28. Entre las actuaciones y conferencias se encuentran nombres de artistas de prestigio artístico y dilatada trayectoria internacional como son Carlos Llavata, Ramón Quanta o Bartolomé Ferrando.

Este festival sale adelante gracias al Plan Integral Casco Histórico y al apoyo incondicional de Artix, así como a la participación de un numeroso grupo de artistas que pretenden, en una ciudad que consideran “complicada por lo poco valorados que están los logros artísticos y la cultura formalista” que se ha establecido en Zaragoza, dar cuenta de que la acción “va más allá de lo que es el arte”.

Etiquetas: ,

4 Responses to “La vanguardia artística de Out of Mind vuelve a Zaragoza”

  1. Como si Zaragoza no tuviera espacios para poder realizar este tipo de actividades, alguna mente pensante ha decido poner en peligro el espacio y su contenido para poder decir “que guays somos”, “mira lo que hacemos”. El Museo del Fuego se encuentra ahora mismo en proceso de musealización, es decir están todas las piezas, por cierto de un gran valor histórico, y sólo falta poner los carteles indicando que son y los expositores para que estén protegidas.

    Zaragoza no se merece una gestión tan pésima de los espacios, hay centros destinados específicamente para este tipo de eventos. Véase el Centro de Historias, antiguo Centro de Historia de Zaragoza reconvertido en un espacio para exposiciones e intervenciones artísticas, en el cual se pueden ofrecer pequeños conciertos perfectamente ( y también está en el Casco Histórico).

    Por cierto que también es una pena que una ciudad como Zaragoza no tenga un espacio donde poder mostrar su historia, que no es poca. Al final ésta empieza a ser una maniobra similar a la que le ocurrió al defenestrado Centro de Historia de Zaragoza, se está utilizando el Museo del Fuego para otras actividades que nada tienen que ver con su cometido, se están poniendo impedimentos a su inauguración constantemente y todo esto tiene a los bomberos perplejos y cansados de la falta de respeto constante hacia su profesión.

    Adiós Zaragoza 2016!!!

  2. La gestión cultural de Zaragoza deja mucho que desear en las últimas décadas. ¿O es de siempre este problema?En fin, si, mal asunto.
    Gracias por tu comentario

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: