Hay que revisar la forma de trabajar la arquitectura pública en Zaragoza

Parece que en los últimos años, algunos arquitectos que trabajan en Zaragoza para facturas públicas, se creen que arquitectura es diseño gráfico pero a lo grande. El papel todo lo aguanta pero los materiales hay que conocerlos muy bien y saber si su adaptación al entorno, a su ambiente, tienen sentido o no. O si las formas de su diseño arquitectónico son las más lógicas para una ciudad como Zaragoza, y me estoy acordando ahora de la Estación Delicias de trenes con un gran diseño pero una nula comodidad.

Ahora son los cristales de la fachada del edificio de la nueva Escuela de Artes en Zaragoza, que (parece ser) por una mala calidad en su composición explotan con graves consecuencias para la seguridad de la zona. En dos años han sido 16 los grandes cristales de la fachada que han estallado. Pero hay que añadir que el edificio aledaño más cercano al río y con fachada de madera, está en una condiciones de conservación defectuosas pues la madera no parece un sistema lógico de revestimiento para fachadas en una zona junto al Ebro, excepto que sea madera muy bien tratada y con un mantenimiento alto.

Algo que también sucede en las riberas del Ebro, en zonas con andadores que se crearon en 2008 y que están muy deteriorados. No tiene sentido crear andadores en zonas que se riegan constantemente y que están junto al Ebro, en una ciudad con nieblas y grandes cambios de temperatura. Son gastos absurdos que convierten las inversiones en obsoletas en mucho menos tiempo del deseado.

Capítulo aparte tienen algunos edificios de Expo 2008 que se hicieron maravillosamente con un tiralíneas  y que ahora no sirve para su pública utilización lógica y sencilla. Desde el Pabellón Aragón, a la Torre del Agua, el Pabellón Puente o el Edificio España. Los arquitectos se han podido cubrir de gloria, pero se olvidan que la arquitectura es también un modo de aprovechamiento de los edificios y un modo de conservación.

2 comentarios to “Hay que revisar la forma de trabajar la arquitectura pública en Zaragoza”

  1. pues ya que lo dices, pásate por el seminario.
    comprueba el deterioro del edificio, la mala terminación, uso inadecuado de materiales, infraestructuras sin uso, etc….

  2. Falta control antes, en el proyecto. Y luego a pie de obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: