Plan de obras de la Segunda Fase del tranvía en Zaragoza

Los comerciantes del Centro Histórico de Zaragoza están que arden con el inicio de la Segunda Fase de las obras del tranvía. Y no es para menos, aunque es inevitable sufrir las afecciones de estas obras, que van a ser muy duras y muy largas. Los que conocemos lo que se va a realizar, sabemos que el sufrimiento va a ser compartido por muchos.

Comenzarán las obras el 15 de julio en el máximo de extensión posible para intentar acelerar en estos meses de verano las obras y de momento no se ha hecho público la duración de las mismas en sus puntos más conflictivos, muy posiblemente por que no se sabe con exactitud la duración hasta que estas obras comiencen.

Las obras comenzarán desde la Plaza de Paraíso hasta Parque Goya con una duración total de 21 meses, aunque la parte conflictiva durará bastante menos, sin especificar tiempo.

Desde marzo de esta año ya han comenzado las obras en las cocheras de Parque Goya en donde ya se pueden ver cimentaciones y algunas pilastras de las mismas, pero las obras serias van a ser la instalación de vías y tendido eléctrico, junto a la renovación de todos los servicios que bajo tierra están en las calles en obras.

Dudo yo, dudamos muchos, por saber si la renovación de servicios también se hará en Paseo Independencia y ACTUR en donde hace muy poco se pusieron tuberías nuevas, pero la constante en la Primera Fase ha sido no dejar debajo de las vías del tranvía ninguna conducción de servicios, lo que obligaría a cambiar de posición estos servicios renovados hace poco.

Las obras se van a dividir en dos tramos bien diferenciados.

Tramo 1: desde edificio chimenea en Puente Santiago hasta Parque Goya, con muchas menos afecciones que el otro tramo.

Tramo 2: desde Plaza Paraíso hasta Puente de Santiago con tremendas afecciones que nos van a costar serios disgustos en el tráfico.

Los problemas van a ser para el tráfico personal, para el público, para los taxis y para el reparto de mercancías. Hay que pensar que casi todas las líneas de autobuses de Zaragoza van a sufrir reformas en sus recorridos, en mayor o menos medida.

La obra se va a realizar en todo su conjunto, a la vez, para intentar que dure el menor tiempo posible, pues los técnicos avisan que si se troceara la afección sería mucho mayor en el tiempo.

Los puntos más conflictivos van a ser: Plaza Paraíso (terrible); Paseo Sagasta hasta calle Lagasca con un giro increíble que colapsará la zona; Puente Santiago y Echegaray; Esquina Coso Bajo con Conde Aranda; Paseo Constitución; Plaza Europa; Puerta del Carmen; zona Tenerías junto a Puente de Hierro; Plaza España.

Algunas zonas son conflictivas por las obras, pero otras y no menos, por el desvío de todo el tráfico hacia ellas, con un colapso de numerosas líneas de autobuses además de coches y transporte.

Van a ser meses conflictivos y poco a poco iremos viendo los problemas más serios. Se están buscando alternativas e ideas entre todos, como cambios de dirección en algunas calles o cambios de giro etc., pues la imposibilidad de hacer giros en Plaza Paraíso convierten en un auténtico rompecabezas las soluciones más básicas. Lo fundamental es abrir cuanto antes la zona de Plaza Paraíso hasta Plaza España e incluso dar servicio de tranvía hasta la Plaza de España.

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