Volvemos en Zaragoza a beber agua del canal Imperial

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza informan en una nota de prensa (junio 2011) que el suministro de agua de boca, que se realiza en precario y de forma provisional desde el sistema Yesa-Bardenas, ha quedado suspendido temporalmente por la escasez de reservas del embalse y de todo el sistema, incluidas las balsas laterales, y por la necesidad de afrontar con ellas la campaña en la Zona Regable de Bardenas. Este abastecimiento se retomará en cuanto la situación climática favorezca un aumento de las reservas del embalse y la situación del sistema de riego lo permita.

En una pelea complicada de entender, se intenta constantemente ligar el recrecimiento del Yesa con la posibilidad de que en Zaragoza se disponga de agua de calidad por el grifo, utilizando el posicionamiento de dicho recrecimiento como un arma arrojadiza entre ideas y políticos, sin ser capaces de resolver la mayor; que en Zaragoza se tenga una agua en el grifo de calidad no ya sanitaria que la tiene, sino también en sabor y olor.

El suministro de agua desde Yesa siempre ha estado condicionado a la disposición de recursos en Yesa y a las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, que es la titular de los derechos concesionales del sistema.

El embalse de la Lotera se encuentra actualmente en fase de puesta en carga o pruebas de llenado (parece que dura eternamente esta situación) y es una de las piezas principales del sistema de abastecimiento de agua desde Yesa, ya que, cuando se encuentre totalmente operativo, servirá para el almacenamiento de recursos procedentes de la acequia de Sora.

La intención del Ayuntamiento de Zaragoza de favorecer un sistema de infraestructuras que garantizase agua del Pirineo para abastecer a la ciudad se materializó en el verano de 2009 cuando llegaron al 50% los primeros caudales procedentes del río Aragón. Zaragoza no es titular de derechos concesionales del sistema de Bardenas por lo que el abastecimiento sólo estará garantizado una vez se concluyan las obras de recrecimiento previstas en el embalse de Yesa.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: